Accueil > Coups Francs > Du pain sur la planche !

Du pain sur la planche !

lundi 20 février 2006, écrit par Eduardo Olivares Palma

Pour une fois, chers francochilenos, je ne serai pas en mesure de vous libérer complètement de l’effort de traduire, adapter et expliquer jusqu’au moindres détails un texte écrit en v.o. absolument « chilienne ». Autrement dit, un texte qui n’est pas seulement écrit en espagnol du Chili, comme on dit dans les traductions littéraires, mais qui, surtout, est absolument ancré dans des références sociales et linguistiques très particulières et spécifiques à la situation du Chili de tous les jours. Celui-la même qui vient d’élire une femme à la présidence la république.

Si vous ne comprenez pas le « chilien » du texte ci-dessous, procurez-vous vite un ami chilien qui puisse vous le traduire et vous l’expliquer. Du coup, en cherchant à comprendre « la mano en la mano » comme nous aimons faire, même l’amitié francochilienne sera gagnante.

Pourquoi vous pousser à lire ce texte malgré les difficultés linguistiques ?

Ce n’est pas un secret, nous sommes nombreux a être ravis du fait que Michelle Bachelet deviendra, dans quelques semaines, la première femme présidente du Chili. Sa victoire parle-t-elle de la place des femmes dans la société chilienne ? Nous nous étions posé la question lors de notre Table Ronde à la Maison de l’Amérique Latine.

Les photo journalistes de Huella Digital (*), viennent d’y apporter, avec un regard et une plume que nous ne pouvons que saluer, une réponse particulièrement négative. Dans l ’été chilien qui bat son plein, ils nous assenent un reportage qui parle « d’un pays inculte, d’un système éducatif échoué, de média dépourvus de la moindre éthique et du sexe comme détonateur d’une pseudo excitation sociale qui n’est, en fin de compte, qu’une forme d’anesthésie ». Féroce mais salutaire.

Chère Michelle, tu as du pain sur la planche !


(*) Huella Digital est un media alternatif diffusé exclmusivement sur Internet, auquel nous avions consacré un reportage en juin 2005.

Note : Nous reproduisons ci-dessous le texte de Huella Digital dans son intégralité au cas où la mise au jour de leur site le rendrait indisponible. En attendant, vous seriez bien inspiré de le visiter « à la source » Clickez donc ici.


Le texte de Huelle Digital en "chilien" :

El lugar es un balneario catalogado más bien como exclusivo. Maitencillo, por su lejanía y la dificultad de acceso -es necesario llegar hasta allá motorizados-, no suele ser un hervidero de cumas (séanos perdonada esta jerga), como otras playas de la zona central, más cercanas a las barriadas de las conurbaciones mayores. Pero el evento, que ya se realiza por no sé cuántos años consecutivos, provoca expectación entre los medios faranduleros y los pasquines afectos de poner en portada, en pósters, en la última página o escondidas entre las páginas interiores a mujeres lo más piluchas posibles (tal como nosotros en esta portada, pero bueno, no como nosotros, ustedes entienden, ¿cierto ?). Es el Miss Reef, el festival de potos o de culos del verano en Chile. Por lo menos el oficial. La ganadora será bendecida con algo de prensa por un tiempo, y si se sabe manejar puede partir con una "carrera" en televisión, pasarelas o boîtes de prestigio.

Así, son muchos los babosos que esperan con los ojos en blanco que llegue por fin la fecha señalada, la elección de la señorita con mejores glúteos del país. Son muchos los cumas deseosos de admirar anatomías femeninas y aullar sin que nadie los censure por sus previsibles faltas al manual de Carreño, pero también son muchos los cuicos en similar situación y, por cierto, entre los ágiles de la prensa también abundan los psicópatas enmascarados que aguardan que el editor les diga : "ya, anda a cubrir el Reef, a la vuelta cobrái el viático". Claro, muchos se dan por pagados con la sola asistencia al evento. Nunca se sabe, quizás esta vez "caiga algo".

El prejuicio hacia estas señoritas que exponen sus posaderas al mejor estilo porno star es evidente. El público, obvio, las irrespeta. Les gritan : "chanta un...", y se pueden imaginar el resto. El aroma a cannabis ayudaba a eclipsar el perfume a concentración de cuerpos humanos.
Por los parlantes, antes de comenzar la cosa, una vocecilla impaciente hacía llamados a viva voz para que señoritas de la playa se presentasen a un casting de último momento. Al parecer había tres vacantes que finalmente no fueron llenadas. Mmmm, dijeron algunos vivos, bastante precaria se viene la versión Reef 2006. Pocas chicas. Y cuando el lote desfiló ante las hordas, se pudo comprobar que no sólo en cantidad andaba débil la presentación, sino también en calidad, ante los siempre exigentes ojos masculinos.
"Esa mina es teñida", "esa tiene sus rollitos", "a esa otra le faltan varias cazuelas", "¿y cómo andan de celulitis ?" Una señorita de músculos prietos se presentó como abogada y no fueron pocos los suspicaces al respecto. Ante un espectáculo cárneo, tanto varones como damas dan rienda suelta a lo mejor de su repertorio crítico, de presenciar cualquier centímetro de más o de menos. Pero la masa, más tolerante que el ser humano individual, aullaba por igual : todas eran dignas de ser reinas, en todas se podía alabar un culo celestial.

Y apareció una tal Aracelis Bocchio y quedó la cagá. El público, más informado que uno, sabe que la argentina es conejita notera del S.Q.P. y ha sabido admirar sus curvas a través de la pantalla chica. Y ahora la tenían en vivo y en directo. Vox populi vox dei, los chilenos presentes exigieron que subiese al escenario a competir y triunfar, porque lo suyo, su human body, está de antología, bisturí de por medio, pero bueno, nadie es perfecto. Los organizadores del evento, picados, la echaron ipso facto, mire que venir a bajarle el moño a las esforzadas competidoras. Dicen que la niña Aracelis se proclamó después "la verdadera ganadora"...

En fin, varias nalgas y nalgadas después, llegamos a las finalistas, y aquí comienza a derrumbarse el mito arribista de nuestro encumbramiento como nación sana y modélica : entre las cinco chicas elegidas para competir por la corona, cetro o lo que sea que les entreguen, no había ninguna chilena. Plop. ¿Qué pasó ? ¿Es que las chilenas, o sus glúteos, no están a la altura de las circunstancias ? Con todo, las siempre neumáticas argentinas se apropiaron del escalafón final con una española metida en medio. Y la española ganó. Wilma González Mendoza, dicen que se llama, pareja de espectáculo de Cristián García Huidobro, futura próxima chica del team de "Morandé con compañía" y ahora consagrada como el mejor culo del verano 2006. Se ganó 1.500 dólares, poco pero nunca tanto. Casi un millón de pesos por exhibir las posaderas y aguantar a una masa de brutos vociferando. Para niñas de precarias capacidades y nivel de instrucción limitado, que deben vivir de lo que sus anatomías y simpatía les permitan, esta es una forma de ganarse el sustento tan digna como cualquiera. ¿Alguien está dispuesto a tirarle el primer peñascazo a alguna de estas pin-up de balneario tercermundista ? Claro, son muchas e interminables las disquisiciones de carácter filosófico, ético, moral y social que se puede hacer de esta conjunción de marcas comerciales posicionándose en el mercado mediante espectáculos de explotación femenina, babosos en masa dando rienda suelta a sus trancas sexuales y canalizando la imposibilidad de acceder a una hermosa como las que les están exhibiendo, y prensa impúdica ávida de rating o ventas gracias a la última starlette o algún escandalillo anexo.

Y en medio, las chicas de culo redondo en busca de plata y de sus 15 minutos. Como sea, todo esto se trata de una fábula o de un mito patético : el de un país inculto, de una educación fracasada, de medios de prensa inmorales y del sexo como factor de falsa excitación social, de adormecimiento a final de cuentas.

commentaires

  • Señor Olivares, estoy muy de acuerdo con su articulo, y sobre todo a su conclucion, el ultumo parrafo, es, a mi punto de vista, casi demaciado " politicamente correcto" yo creo que lo que yadis, hacia el orgullo de Chile," ser el pais màs cultivado de america latina" es ahora parte de la historia lejana.

    • Bon article sur le mythe chilien , a ceux a qui des choses sérieueses interessent je les invite a lire:Chile Actual O Anatomia de un mito de Tomas Moulian ,sociologue professeur universitaire chilien ,que malhereusement est en espagnol seulement ;
      Et aussi un book de Alexandre Adler:Le rapport de la CIA (comment sera le monde d’ici a 2020)c’est interessant de savoir ce qui pensent les americains (gouvernants) de nos dirigents chiliens de aujourdhui.

  • ces photos de cul -au sens propre- sont-elles vraiment indispensables ? Elles n’apportent rien. Elles sont vulgaires et dégradantes. On n’a même pas envie de lire l’article.

  • Señor Olivares, realmente tenía un concepto más alto de su persona, con este artículo solo encuentro a un vulgar machista... Es verdad que nuestra presidenta hace valorisar solo lo bueno, pero dígame qué gobierno habla de sus puntos negativos ?... Para llamar al lector con sus fotos (que son de una perfecta anatomía)... a mi punto de vista, si quizo mostrar algo negativo... conmigo no lo logró !!!!!!!!!Por favor sea mas profesional... y cuentenos la firme : no le gusta ser comandado por una mujer ?

    • Estimada Marna (?)

      Estás segura de que leíste bien ? No habrás sido víctima de una vulgar precipitación ?

      Atentamente

      Eduardo Olivares

    • Señora : o le hace falta un curso de comprensión de lectura o escribió un mensaje en el foro equivocado...

      Lo que menos hay en este artículo es machismo. Justamente por si no se dio cuenta se trata de un texto que respeta a las mujeres y que encuentra que ciertas cosas de nuestra cultura chilena, como el ensalzar el cuerpo de las mujer como objetos sexuales, es penoso y vergonzo y que en ese sentido la Michelle como muchos otros tienen trabajo por delante...

    • Estimado señor Olivares ;
      la reacción de la tal Marna es típica de muchas paisanas mojigatas y banderitas que no aceptan la menor crítica en cuanto a la chilenitud:carecen de humor, lo que equivale a no tener suficiente espíritu.
      Por mi parte, y siendo mujer,encontré que su artículo era divertido, deliciosamente provocador, y que daba perfectamente en lo "blando que duele" para nalgas y todo lo demás...Las fotos, a pesar de no ser de la más exquisita distinción, sólo son testimonios de cierta lamentable realidad, válida tanto en Chile como en Francia hoy en día...

    • Marna :
      Me parece el colmo o la cereza sobre la torta, que aun después de leer el articulo seas capaz de tratar de "vulgar" jajaj y "machista" jejej a quien lo escribio... sin comentarios sobre los insultos.
      Y estoy de acuerdo en afirmar que la mejor manera de mantener a un pueblo en la ignorancia es sometiendolo al divertimiento barato, facil, populista y decandente, como lo hace la prensa chilena, estadounidense y de otros paises.
      En Francia tambien podemos encontrar (claro que a otro nivel) esta vulgaridad, sin embargo, por idiosincracia, los franceses (en general) se preocupan tambien de estar informados sobre asuntos valiosos y existen medios que sostienen ese esfuerzo (ARTE TV por poner un ejemplo)
      Gracias por la autocritica senor Olivares !!! No tiene nada que sacarle a su articulo !!! yo soy una chilena de corazon, pero no una hueona ignorante.