Accueil > Le Chili en France > Le Chili dans l’édition française > El mensaje de Georges Couffignal, director del Instituto Chileno-Francés
El mensaje de Georges Couffignal, director del Instituto Chileno-Francés
samedi 1er novembre 2003, écrit par
Chile ocupa, desde hace mucho tiempo, un lugar particular en la representación imaginaria colectiva de los franceses. Como tierra remota fue el tema de importantes investigaciones científicas, como la de Claude Gay en el siglo XIX o de grandes aventuras humanas como la de Aeropostal de Jean Mermoz, Antoine de Saint-Exupéry y Henri Guillaumet en los años 30.
Pero Chile seguía estando lejos, muy lejos.
Se acercó de repente a partir de 1970. Primero con la elección de Salvador Allende que sobrevino en un momento en el que atravesaban Francia, - y Europa -, numerosas utopias. Chile trajo su parte de sueño : el de que era posible la llegada del socialismo por el camino de la democracia, sin pasar de antemano por un régimen autoritario ("la dictadura del proletariado").
Mas tarde, en 1973, la parada brutal de esta experiencia marcó mucho más las mentes que el advenimiento de las dictaduras argentina, uruguaya o brasileña, gracias a la fuerte mediatización del golpe de Estado (imágenes del bombardeo de la Moneda, foto de la Junta Militar, etc.) y gracias también a la muerte emblemática de Allende.
Francia abrió entonces de par en par las puertas de su embajada y acogió en su suelo a un considerable número de chilenos.
Estos exilados asi como los grupos de solidaridad que surgieron por doquier en Francia en aquel momento van a originar una relación de cercanía duradera entre los dos pueblos, las dos culturas, y eso en todos los sectores. Los franceses descubren múltiples aspectos de la producción chilena : música (Quilapayun, los Parra), artes plásticas (Matta), cine (Raul Ruiz), pero tambien, y sobre todo, poesía, literatura y ensayos.
Esta cercanía nacida de un sentimiento de solidaridad se va a transformar en una relación duradera de intercambio cultural, en un deseo de conocimiento mútuo.
De ello testimonian los 161 títulos de las obras presentadas en esta Feria, libros de franceses que escriben sobre Chile y libros de chilenos publicados en Francia. Estos libros así como las tesis doctorales defendidas por chilenos en Francia durante aquella época, se donarán a la Biblioteca nacional, en el marco de su programa "Biblioteca del reencuentro".
Están presentes todos los géneros : poesía, novela, relatos de viajes, panfletos, ensayos, investigaciones científicas, guías turísticas, etc. Estos 161 títulos son sólo los que hemos podido encontrar y representan menos de la mitad de lo que se publicó en Francia durante los últimos treinta años (los demás están agotados).
Muchos de estos libros son de publicación reciente. Son un testimonio, -por si fuere necesario-, de la amistad que ya no tiene en cuenta la distancia ni los años que pasan, y del deseo de conocer que se inscribe en el tiempo.
Georges Couffignal,
Director del Instituto franco-chileno
