Accueil > Francochilenos 2010 > Noticias > Francisco Contreras : de Riberac a Quirigue

Francisco Contreras : de Riberac a Quirigue

Este martes 27 de febrero, Nicolás Platon, alcalde adjunto encargado de cultura de Riberac (Dordogne) llega a Chile con los restos del poeta "mondonivista" chileno emigrado a Francia en 1905 donde escribió la mayor parte de su obra y murió en 1933.

El próximo 5 de marzo, terminará en el cementerio de Quirihue, el largo periplo francés del poeta chileno Francisco Contreras. Hijo de ricos terratenientes de la zona, Contreras nació en dicho pueblo de la VIII Región y, a muy temprana edad, partió a Santiago a hacer sus estudios en el Instituto Nacional.
A los 28 años de edad se instala en París donde rápidamente aprende el francés, lengua en la que escribió buena parte de sus target="_blank">obras. En 1924, se casa con target="_blank">Andrée d’Alphonse, estudiante de Arte y Filosofia en La Sorbonne.

Durante muchos años, tanto la fiel Andrée -que después la muerte de Contreras se vino a Chile y se avecindó target="_blank"> cerca de Cartagena- como la municipalidad de Quirihue, hicieron inútiles esfuerzos por obtener un mayor reconocimiento del poeta y de su obra por parte de sus compatriotas. La tenacidad del abogado Carlos Muñoz y la disponiblidad mostrada por la municipalidad de Riberac, terminaron por crear las condiciones para los homenajes que se le rendirán, primero en Santiago y luego en Quirihue, a partir del próximo 2 de marzo. Ese día, esta previsto un homenaje en la Sala Ercilla la Biblioteca Nacional.

El lunes 5, 130 años después de su nacimiento, Francisco Contreras target="_blank"> volverá a su Quirihue natal. Las cenizas traídas desde Francia por Nicolás Platon, alcalde adjunto encargado de cultura de Riberac, serán depositadas en el cementerio local.


Vos commentaires

  • Le 3 mars 2007 à 11:55, écrit par Eduardo LEON

    Association Dopeal et Francisco Contreras.-
    Notre Association Dopeal,participe
    aux activités autour de la mémoire de notre com
    patriote Francisco Contreras,d’autant plus que
    le siège de Dopeal se situe à Périgueux à quel-
    ques kilomètres de Ribérac, dans le département
    de la Dordogne.
    Eduardo LEON de nationnalité chilienne, fonda
    teur de Dopeal.
    www.radioliberte.fr

    • Le 21 août 2007 à 20:29

      Estimados amigos :
      Le he encontrado en la marea cibernética y me alegra que se sintonicen con nuestro compatriota. Acá presido la Corporación Cultural Ribérac, que se orienta en la difusión de la obra de francisco Contreras.
      Espero sus noticias.
      Mi dirección electrónica es : contrerasjara53@gmail.com
      Abrazos.

Dans la même rubrique